Son distintas las enfermedades que pueden requerir el uso de antibióticos y los profesionales de la salud, los recetan como parte de el tratamiento para lograr devolvernos el bienestar. Se trata de tratamientos que duran al menos una semana y que si bien, nos ayudan a controlar la enfermedad por la cuál fueron recetados, también traen consigo un problema que afecta directamente a nuestro sistema digestivo.

Los antibióticos destruyen el equilibrio del sistema eco intestinal conocido como microbiota. Se estima que entre un 5% a 30% de los pacientes después de la iniciación de la terapia de antibióticos y hasta dos meses después del final del tratamiento puedan presentar cuadros de diarrea.

Las consecuencias de la diarrea asociada a antibióticos son:

• La interrupción de los antibióticos
  • El empeoramiento de la patología inicial, y el desarrollo de resistencia a antibióticos
  • Se necesitan agentes antidiarreicos adicionales
  • Aumento del riesgo de hospitalización
  • Enfermedad prolongada y mayor riesgo de clostridium difficile
  • Aumento del costo del tratamiento

Estudios demuestran que el uso de probióticos digestivos que restauren o devuelvan el equilibrio a la flora intestinal son recomendados, ya que es esta la causa de la diarrea.

¿Cómo hacer para evitar este problema?

Se recomienda acompañar el uso de antibióticos con algún probiótico que prevenga que se desarrolle la diarrea por el tratamiento. Existen probióticos ampliamente estudiados como es el caso de Saccharomyces boulardii CNCM I-745, naturalmente resistente a los antibióticos que previene que se desarrolle la diarrea por el tratamiento por antibióticos. Se puede encontrar en farmacia con el nombre de Perenteryl.

Si te recetan antibióticos, recuerda consultar con tu doctor por el uso de probióticos para evitar los problemas de diarrea asociados al consumo de este tipo de tratamientos, ya que es muy importante terminar los tratamientos con antibióticos y así asegurar que la enfermedad por la que se están tomando sea correctamente combatida.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )